viernes, 6 de abril de 2012

El sacaleches: ¡Qué sería de mi sin él!

  No pensé que necesitaría uno y no me lo compré durante el embarazo, hasta que un día no tuve más remedio y mandé a mi marido a la farmacia a por uno... y ¡que alivio para mi pecho! no podía más con las grietas y el sacaleches me ayudó mucho a que se curasen. Este es el que yo tengo:
Medela- Mini Electric

 Hoy sigo pensando que habría podido evitar muchos de los problemas de agarre si en el hospital, en vez de apresurarse a ponerle suplementos de biberón al niño, me hubieran ayudado más a que el bebé se agarrase mejor al pecho. Creo que el bebé se acostumbró al biberón y por eso me cogía el pecho mal. Además el biberón fue innecesario porque no volví a darle ninguno fuera del hospital y el bebé estuvo bien de peso... pero bueno, este no es el tema que quiero tratar ahora, si quieres ver como fue mi experiencia puedes leerlo AQUÍ.
  El tema fue que un par de días después de salir del hospital fui a ver a mi matrona y ella me enseñó a poner bien al bebé al pecho, me mostró diferentes posturas para ponerlo al pecho y me enseñó a hacer contacto piel con piel con el bebé. Ya entonces vio que empezaba a tener una pequeña grieta en uno de los pechos y me advirtió de que probablemente empeoraría porque al bebé le costaba mucho cogerse bien... y así fue. Un par de días más tarde volví a su consulta con una grieta considerable en un pezón y otra empezando en el otro. Me recomendó que usara sacaleches en el pecho que tenía la grieta  más grande de vez en cuando para poder dejarlo descansar a fin de que se curase la grieta. También me recomendó comprar las conchas recolectoras para proteger el pezón del roce con la ropa y así mantener la herida al aire para que se curase antes y que me aplicara purelan, una crema de lanolina pura, que por suerte ya me estaba aplicando porque me la había regalado una buena amiga que ya sabía que me haría falta.
También me dio una jeringa para darle la leche al bebé porque si me la sacaba y se la daba en biberón el problema se mantendría porque la forma de chupar el bibe es diferente de como mamar y así el bebé seguiría cogiendo el pecho mal y aumentando el problema de las grietas.

  Pues como dije, al final compramos el sacaleches.Quería uno eléctrico y pequeño, que fuese fácil de llevar a cualquier parte, y que fuese de Medela.
Bueno, pues cuando me puse a usarlo no salía nada de leche... al cabo de un buen rato con el sacaleches enchufado empezaban a salir unas gotitas que no llegaban a llenar ni 10 ml. del biberón. Lo primero que pensé fue "no tengo leche y el bebé está pasando hambre" (por ese entonces no sabía yo que no existe eso de que hay mujeres que no tienen leche) luego pensé "debe ser que este sacaleches es malo".
Después de muchos intentos fallidos me fui con el sacaleches a ver a mi matrona otra vez. Me lo puso ella y estuvimos esperando y no salían más que unas gotas, ella me puso otro que tenía en su consulta (el de Medela swing, que es una maravilla) y tampoco salían más que unas gotas.
Me comentó que a veces cuesta que el pecho se acostumbre al sacaleches y que no me preocupase porque aunque el sacaleches no sacase mucho, el bebé sabía hacerlo mejor y sí sacaba leche. Para que me quedase convencida me pesó al niño y vimos que había cogido ya el peso que perdió en el hospital.Así que intenté no preocuparme mucho y seguir poniéndome el sacaleches con frecuencia hasta que empezó a ser cada vez más fácil que saliera leche.

Desde entonces lo he usado cada vez que he tenido alguna molestia en el pecho o cuando he necesitado hacer un banco de leche para congelar . Y como es pequeño y funciona con electricidad o con pilas, pues me lo llevo en el bolso cuando voy a estar fuera de casa por un tiempo y me saco leche en cualquier lugar para no perder la producción y para aliviar el pecho si está muy cargado.

En fin, que a mi me ha resultado imprescindible tener el sacaleches. Me ha aliviado cuando tenía dolor y me ha ayudado a conciliar mi vida laboral y familiar haciéndome posible ausentarme y dejarle leche a mi marido para que se la de al bebé y así poder mantener la lactancia exclusiva.

A igual que el cojín de lactancia, un sacaleches podría ser otro buen regalo para una futura mamá.

Rocío.

2 comentarios:

  1. Hola guapa!.
    Ultimamente ando algo despegada del tema blogs pero me ha llegado una invitación para participar en un webinar gratuito y quería compartirlo contigo por si te apetece
    http://naceunamama.com/937/repetimos-el-webinar-5-claves-para-convertirte-en-una-mama-bloguera
    Quienes lo organizan lo hacen como una especie de "aperitivo" gratis de un curso que están promocionando.
    http://mamatieneunblog.com/
    Espero que no pienses que soy una meticona, sólo creo que tu blog tiene muchas posibilidades ;)
    Un besote a los 3!!! <3<3<3

    ResponderEliminar
  2. Yo compré el sacaleches de Avent, el manual, y fue muy importante esa semana que L no se cogía al pecho, porque así pude descargarme un poco los pechos y no tener tanto dolor. Lo malo del sacaleches de Avent es que no lo puedo llevar conmigo porque no es muy cómodo, pero bueno, no contaba yo con eso cuando lo compré. Yo para evitar grietas me dijeron que me pusiera en el pezón leche y lo dejara secar, y afortunadamente eso evitó grietas.

    ResponderEliminar