22 Mitos sobre lactancia



 
    A continuación, os dejo algunos de los mitos más frecuentes sobre la leche materna. He recopilado 21, todos ellos recogidos semana a semana en el taller de lactancia, con la respuesta contrastada por matrona, pediatra y enfermera pediátrica:




        1. "Para producir leche hay que tomar mucha leche"
No, ¿o acaso las vacas toman leche?... Para la producción de leche si que hay que tomar muchos líquidos, pero no tienen por qué ser leche.




    1. 2. "Dar el pecho es muy doloroso"
  • No, si el bebé está correctamente agarrado no debe doler. Puede haber un poco de dolor los primeros segundos pero después no duele, de hecho amamantar al bebé es placentero para la madre. Si hay dolor puede deberse a un problema de agarre que puede derivar en complicaciones más graves. Consulta los vídeos sobre el agarre aquí y los problemas que pueden surgir al amamantar al bebé aquí.     
                                                           

    • 3. "Mi madre no tuvo leche, así que yo tampoco tendré"
    Falso. La cantidad de leche que cada mujer produce está totalmente ligada a lo que el bebé demanda, o sea, al alimento que su bebé necesita. La producción de leche no se hereda.

            4. "Si la madre tiene una infección o está tomando medicamentos hay que interrumpir la lactancia"
    No. Precisamente para evitar el contagio al bebé hay que dar el pecho, pues así la madre le estará transmitiendo a través de la leche los anticuerpos que necesita para protegerse. Son muy pocos los medicamentos que tienen riesgo para el bebé. En caso de duda puedes consultarlo aquí. 

            5. "A mi tía se le cortó la leche por un disgusto y ya no le pudo dar el pecho al bebé"
    Falso. En la producción de leche intervienen dos hormonas: la Prolactina, que se encarga de la producción de leche y la Oxitocina, que se encarga de la eyección de la leche. Es cierto que un estado de tensión puede disminuir la cantidad de oxitocina que se produce y bajar puntualmente la salida de la leche (no la producción) pero nunca se va a cortar la leche definitivamente de golpe por estrés o tensión.

           6. "Al dar el pecho hay que evitar comer col, judías y bebidas gaseosas porque le producen gases al bebé"
    No. La sangre lleva los componentes de la leche al pecho y a partir de estos se crea la leche.El que yo coma alimentos que me producen gas no hace que le vaya a pasar el gas al bebé porque la sangre no puede llevar gas ni aire. lo único que sí varía dependiendo de lo que coma es el sabor de la leche. 


          7."Hay que darle agua al bebé"
    Falso. La leche materna es agua en un 88%. No hay que darle más agua al bebé independientemente de que haga frío o calor. (Si quieres saber más sobre la composición de la leche materna pincha aquí). El agua se le empieza a ofrecer al bebé cuando empiece con alimentación complementaria a partir de los 6 meses.


          8. "No se puede comer ajo ni sabores picantes porque le hace daño en el estómago al bebé"
    Falso. Al igual que antes, cambiará el sabor, que lejos de ser negativo, es beneficioso para que el bebé se acostumbre a diferentes sabores.


         9. "Hay mujeres que producen leche buena que alimenta al bebé y otras mujeres que producen leche más aguada que no alimenta bien"
    No. La leche materna tiene todo lo que necesita el bebé. Se han hecho estudios comparando la leche de diferentes madres en distintas partes del mundo y los resultados revelan que la leche materna es casi idéntica en todas las mujeres.Sí es cierto que la composición de la leche varía dependiendo del momento de la lactancia e incluso dentro de la misma toma. La leche del principio es más clara y aguada y la leche del final es más consistente porque es más grasa. Esto es algo que puedes comprobar si estás dando el pecho, yo utilizo un sacaleches para extraerme la leche y cuando empieza a salir tiene una apariencia muy aguada, sin embargo, unos minutos después empieza a salir más espesa y blanca. También lo puedes comprobar apretando el pecho y observando el color de las gotas de leche antes y después de la toma. La siguiente imagen muestra leche extraída de la misma mujer, en la misma toma:






         10."Solo hay que dejar al bebé 10 minutos en cada pecho"
    No. Continuando con lo dicho en el mito Nº9, la leche más rica en grasa es la del final. Si solo ponemos al bebé 10 minutos en cada pecho le estamos dando la leche 'desnatada' por decirlo de alguna manera. Lo más recomendable es que el bebé tome de un pecho hasta el final, el tiempo que necesite, luego se le ofrece el otro pecho por si quiere más y en la siguiente toma empezamos ofreciendo el último pecho del que tomó en la toma anterior, ya que probablemente no llegó a vaciarlo, así estimulamos la producción de leche en ambos pechos y el bebé toma las grasas necesarias. Además cuando el bebé es muy pequeño, la succión lo cansa y tarda bastante en mamar, si solo lo ponemos 10 minutos, el bebé no se quedará satisfecho, no porque la leche no le alimente, sino porque no le estamos dando tiempo a que coma lo suficiente.


         11."Es más cómodo el biberón que dar el pecho"
    Falso. El pecho siempre está listo, a la temperatura ideal y en un envase perfecto en cualquier momento y en cualquier lugar.


         12."Dar el pecho esclaviza a la madre"
    Falso. dependiendo de las circunstancias la mamá se puede extraer leche y dejarla preparada para el bebé en los momentos en que no pueda estar con él. Actualmente curso un Máster que me obliga a salir dos fines de semana al mes de casa, tengo siempre un banco de leche materna en el congelador que en cualquier momento se puede descongelar para que mi marido se la de al bebé. Además, todo depende de como se mire, siempre se puede adelantar la toma si tienes que salir a a algún lado y también se puede compaginar amamantar con otras cosas; en mi caso, suelo leer mientras le doy el pecho al bebé, cuando vamos a comer a algún sitio, yo como mientras le doy el pecho (se llega a ser experta en comer con una mano...) y he creado este blog con el bebé encima, mamando o durmiendo. 


         13."Tengo los pechos pequeños y no creo que tenga suficiente leche para el bebé"
    La producción de leche no depende del tamaño, sino de la frecuencia con que pongamos al bebé al pecho. La succión estimula el pecho y provoca la producción de leche. Si el bebé no se cogiera al pecho o por algún problema médico no le pudiéramos dar el pecho durante un tiempo, se puede seguir estimulando el pecho con el sacaleches para que no baje la producción. El tamaño de los pechos de cada mujer depende de la cantidad de grasa que se acumula dentro, no de la capacidad para contener leche.




         14. "No llevo una dieta muy sana, es mejor que le dé leche de fórmula al bebé porque así me aseguro de que reciba todos los nutrientes necesarios para el crecimiento"
    Falso. Esta fue otra de las campañas de las compañías fabricantes de leche de fórmula hace unas décadas. Me contaba mi pediatra que en las consultas solían tener carteles donde se indicaba la dieta que debía seguir una madre que daba el pecho al bebé para que su leche fuera de calidad. Era una dieta ideal que muchas madres no seguían y se aconsejaba que si no estaban alimentándose así, pues, era mejor la leche de fórmula. Obviamente, lo ideal es una alimentación sana y variada, más por el beneficio de la propia madre que por la del bebé porque como dijimos antes, la composición de la leche es casi idéntica en todas las madres independientemente de la dieta que sigan. Además por muy bueno que sea el biberón, recordemos que ninguna leche de fórmula provee al bebé de defensas que lo protejan frente a enfermedades. 


          15. "Por la noche no hay que darle el pecho al bebé para que se acostumbre a dormir"
    No. ¡Pobrecitos! el estómago del bebé es pequeño. Por mucho que coma, aunque lo llene hasta arriba, la cantidad de leche que toma no le permite aguantar como un adulto. La lactancia materna se da "a demanda", es decir; cuando el bebé quiera. Hay bebés que cuando duermen aguantan más sin comer y puede que no pidan leche en un bloque más amplio de horas pero hay otros que piden a cada rato. Yo estoy en contra de las ideas que lo que aconseja el famoso método Estivil, que la noche es para dormir y dejemos al bebé llorar sin alimentarlo fuera del horario establecido para que se acostumbre, si queréis leer más sobre porqué No aplicar el método Estivil os aconsejo que leáis el libro: "Dormir sin lágrimas" de Rosa Jové.


          16. "Si fumas es mejor no dar el pecho al bebé"
    Falso. El bebé que está en contacto con una madre fumadora tiene un poco más de riesgo de padecer muerte súbita, pero el pecho disminuye el riesgo. Obviamente, lo ideal es que la madre no fume pero si fumas, tu bebé necesita más aún la protección que proporciona la leche materna. No se debe dar el pecho en la media hora siguiente después de fumar pero sí es preferible la leche materna al biberón.


          17. "Hay que acostumbrar al bebé a comer cada 3 horas"
    No. La lactancia materna se da "a demanda", es decir; cuando el bebé quiera. 


          18. "Si el bebé llora mucho, eso es que tiene hambre porque no tengo leche suficiente para él"
    Falso. El bebé puede llorar por muchas cosas:
    Por frío
    Por calor
    Porque está incómodo
    Porque quiere que lo abraces
    Porque está aburrido
    Por gases
    Porque tiene sueño
    Y muchas otras razones...
     A medida que pasan los días, cada madre va reconociendo el llanto de su bebé y llega a saber lo que le pasa. Además, los bebés cuando tienen hambre no empiezan a llorar directamente. Primero te hacen saber que tienen hambre, el mio se chupaba las manitas, o hace un ruidito característico que me hace saber que tiene hambre. Es cuando ignoramos estas señales cuando se desesperan y empiezan a llorar. De todas formas, siempre se puede probar a ofrecer el pecho a ver si lo quieren, muchas veces quieren pecho pero no tienen hambre y esto es porque el pecho les da mucho más que alimento.
    En la sección de enlaces y vídeos puedes ver un vídeo interesante sobre 5 palabras que los bebés utilizan para comunicar lo que quieren. Es interesante, si lo quieres ver pincha Aquí.


          19. "Con el sacaleches saco muy poquita leche, ¡no tengo leche suficiente!
    Falso. Pero yo caí de cabeza en esta idea... La leche que extrae el sacaleches no es toda la leche que hay en el pecho y, por lo tanto, no es la cantidad de leche que saca el bebé. Hay mujeres que no tienen problema con el sacaleches y se sacan bastante desde el principio pero hay otras que tienen que acostumbrarse al uso del sacaleches. Este fue mi caso. Me compré un sacaleches por recomendación de mi matrona por que tenía problemas de agarre en uno de los pechos y me salió una grieta. Comencé a extraerme la leche de ese pecho para dársela al bebé y dejar que la herida se curase pero ¡Cual fue mi sorpresa! ¡¡no me sacaba ni 20 mililitros!! por más que dejaba el sacaleches puesto, caía gota a gota y no llegaba ni a 20. 
    Inmediatamente me vino la idea: "No tengo leche" y la tuve la tentación de darle un complemento de leche artificial (además tenía en casa un bote que me habían regalado) pero tras consultar con mi matrona, aprendí que al principio es normal que salga poca leche y eso no significa que no haya más. Es cuestión de práctica llevarse bien con el sacaleches y además, al extraer la leche influyen factores como el estrés, el nerviosismo y aún la obsesión por ver si se tiene leche o no. Estas cosas pueden hacer el nivel de oxitocina producido no sea suficiente y la leche no salga.


          20. "Durante la lactancia no es necesario el uso de anticonceptivos"
    Falso. Algunas mujeres no tienen la regla mientras dura la lactancia y erróneamente creen que no hay ovulación y que no se va a producir un nuevo embarazo. No es cierto, y si se quiere evitar un nuevo embarazo hay que usar anticonceptivos. Conozco un caso reciente de una mamá que se quedó embarazada dando el pecho. Se enteró de que estaba embarazada cuando ya estaba de casi 5 meses!!


        21. "No me fío de la leche de fórmula, si no puedo dar el pecho prefiero dar al bebé leche de vaca"
    NOO!. Vale que el pecho es mejor que el biberón, pero eso no quiere decir que el biberón sea malo. Si por algún problema la madre no puede o no quiere dar el pecho, lo siguiente mejor para el bebé es la leche artificial. Esta leche está tratada y adaptada al bebé. La leche de vaca no se debe dar al bebé hasta el año, entre otras cosas porque la proteína de leche de vaca es dificil de digerir para el bebé.


      22. "No se puede beber agua durante las tomas"
    Falso. Desde que le doy el pecho al bebé lo he escuchado varias veces. 
      Cuando el bebé mama, me entra una sed terrible, debe ser la reacción del cuerpo ante la deshidratación que supone la pérdida de líquido (leche) cuando el bebé está comiendo ya que la leche es agua en un 90%. Pues siempre tengo a mano una botella de agua para ese momento de sed. Muchas veces estando en un sitio público alguna señora me ha hecho el comentario: " ¡no bebas mientras le das el pecho que entonces el bebé toma agua y no leche...!
     ¡¡Como???!!Debe ser que hay un conducto misterioso en el cuerpo de cada madre que va desde la boca al pezón y que se abre en el momento de dar el pecho haciendo que lo que bebas vaya directamente al estómago del bebé... en fin... sin comentarios. 
    Creo que este es uno de los mitos más raros que he escuchado. Ni caso, y a seguir bebiendo agua, que es muy necesaria para reponer la leche que se toma el bebé.

    3 comentarios:

    1. Gracias por aclarar tantas tonterias que dicen la gente ��✌️

      ResponderEliminar
    2. Elúltimo, entodo caso, seria porque mientras bebe agua la madre, puede ser que el bebé se atragante mientras mame, creo que habria que vigilar cuando se amamanta de que el bebé esté lo más cómodo posible y vigilar con los gestos de la madre , gracias, . En todo caso, es conveniente que la madre beba agua pero que al mismo tiempo vigile al bebé.

      ResponderEliminar
    3. Con respecto al. Punto 16 , el problema con la madre fumadora es que el bb este en contacto con el humo, todos estos desperdicios enferman al bb, no sólo es riesgo de muerte súbita, también es bajo peso, riesgo de asma y de infecciones respiratorias. Gasta 2 horas debe esperar para dar pecho después que fumo. Realmente el problema es que el niño se convierta en un fumador pasivo.

      ResponderEliminar