viernes, 27 de abril de 2012

Baby-led weaning: pasando de los purés...

   Hace tiempo que me estoy informando sobre esta tendencia a no dar purés a los bebés cuando empiezan con AC (alimentación complementaria). He estado leyendo bastante sobre el tema y hemos decidido probarlo con el bebé. El baby led weaning consiste en dejar que sea el bebé quien guíe su propia alimentación. Se le ofrecen distintos alimentos (sin triturar) y se le deja que los coja él solo y que experimente llevándoselos a la boca. Varios estudios científicos demuestran que en los bebés que se alimentan así hay menos riesgo de sufrir sobrepeso y son más propensos a comer alimentos sanos que los que se alimentan con purés. Además la comida se convierte en un juego para el bebé en el que experimenta con texturas y sabores y se alimenta mejor comiendo lo que necesitan, sin sobrealimentación (a veces las mamás "obligan" al bebé a comer la cantidad de puré que ellas consideran que tiene que comer y no lo que el bebé realmente necesita).
  La AC se introduce a partir de los 6 meses y como indica su nombre: complementa, no sustituye a la leche materna. Por lo tanto si el bebé come menos no hay que preocuparse porque con el BLW los primeros alimentos son más para que experimente que para que se nutra, pues ya tiene las necesidades calóricas cubiertas con la leche. Además hay niños que no quieren más alimento que leche hasta los 7 u 8 meses.

  En fin, ayer mi bebé cumplió 6 meses e hicimos la primera prueba, le cocí una zanahoria y se la puse en la trona. En seguida fue a cogerla y después de unos minutos se la puso en la boca. puso una cara muy rara y después de unos minutos chupándola la dejó. Fue divertido observarlo, para él era como un juguete con sabor. No comió nada, pero es normal. Para él es algo totalmente nuevo, hasta ahora no había probado nada aparte de la leche materna, así que necesitará tiempo para acostumbrarse a comer otras cosas solito.

1 comentario:

  1. Es genial que empieces ya. Mi nena, cuando cumplió 6 meses, todavía no estaba preparada físicamente para empezar BLW. Pero en cuanto pudimos, fue genial. Realmente se crían bebés más felices y con ganas de comer. ¡Ah! ¡Y bastante independientes! Muchas gracias por esta entrada porque está muy bien explicado.

    ResponderEliminar