martes, 7 de febrero de 2012

¿Mito o realidad?



   A la hora de informarse sobre lactancia materna es muy posible que haya que saltarse una generación..., es decir, que es más fiable lo que te cuente tu abuela sobre lactancia que lo que te cuente tu madre que le dijo el pediatra cuando le daba el pecho a sus hijos.
  La razón es el 'Boom' de la leche de fórmula que surge en los 70 - 80 que pretende extender la idea de que el biberón es mejor que el pecho y que hace que los profesionales de la salud marquen las pautas para dar el pecho basándose en los biberones.
  De ahí empiezan a surgir indicaciones para las madres que dan el pecho; como que le den al bebé solo 10 minutos de cada pecho cada 3 horas. ¿De dónde salió esa indicación? Pues del hecho que el bebé tardaba aproximadamente 10 minutos en tomarse el biberón y aguantaba unas 3 horas.
  A raíz de este tipo de premisas, se daban muchos casos de bebés que 'no se saciaban' y que 'necesitaban' un biberón complementario. Las razones que se les daba a las madres eran del tipo "No produces leche suficiente" o "Tu leche no alimenta bien al bebé". Seguro que habéis escuchado a alguna madre que os cuenta algo parecido.
  Afortunadamente hoy está probado que toda mujer puede dar el pecho (son rarísimos los casos en los que hay un problema de producción real), que no existe una leche que no alimente al bebé y que por muy buena que sea la leche de fórmula en cuanto a las necesidades nutricionales del bebé, no contiene tiene la parte "viva" de la leche materna  que proveen al bebe de defensas y protección contra alergias e infecciones.
  En la sección "Mitos sobre Lactancia" encontraréis una lista con 20 de los mitos que he escuchado en los últimos meses y sus respuestas contrastadas por profesionales de la salud.


Rocío

2 comentarios:

  1. although I adopted Elleah I was able to breastfeed for 3 months it was the BEST decision I ever made!! Oh y Rocio estoy embarazada solo tengo 9 1/2 semanas pero tenemos mucho animo!
    nuestro blog es:
    mikeandlora.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Congratulations for your pregnancy!!
      Did you really breasfeed Elleah? How was it? Please tell me more about it. I've heard that is posible to breastfeed an adopted child but i've never found anyone who did it!
      Un beso para los 4!

      Eliminar