martes, 28 de febrero de 2012

Los derechos de la madre con la reforma laboral

Con la última reforma laboral se ha especulado mucho sobre posibles cambios en los derechos laborales de la madre, sin embargo parece ser que no era el toro tan bravo como lo pintaban. Acabo de consultar en la página web de Conciliación real ya y han hecho una consulta oficial a un bufete de abogados sobre el tema. En respuesta, estos han hecho una publicación en la que comparan y aclaran los cambios de la reforma. En resumen:

  • Horas de lactancia: Sí se pueden acumular en días laborables. Parece ser que la única diferencia con la reforma es que son un derecho individual de la madre y no se pueden compartir con el padre. Otra novedad es que los convenios pueden establecer los criterios para la concreción horaria.
  • Baja y Vacaciones: Siguen pudiendose disfrutar los días de vacaciones después de la baja si coinciden con la baja de maternidad y además, la reforma incluye el mismo derecho para el padre si sus vacaciones coinciden con los 13 días de baja por paternidad.
  • Reducción de jornada: Parece que el cambio más significativo es la eliminación de la reduccion de jornadas completas, es decir que la reducción de jornada tiene que ser descontando horas en cada día de la jornada de trabajo sin poder quitarse jornadas completas de trabajo. Al igual que con las horas de lactancia, otra novedad es que los convenios pueden establecer los criterios para la concreción horaria.
Si quieres leer el artículo completo puedes hacerlo pinchando Aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario