viernes, 10 de febrero de 2012

Hospitales "Amigo de los Niños"

   He encontrado muy interesante esta iniciativa de Unicef para que los Hospitales y centros de salud fomenten la lactancia materna desde el momento del nacimiento. Por lo que he visto, aún son muy pocos los centros Hospitalarios que reúnen los requisitos de "Amigo de los niños" pero cada vez son más. En Madrid ya tenemos 3.
   La verdad es que a mí me hubiera sido de mucha ayuda que en el hospital me hubieran ayudado a dar el pecho, y no tengo muchas quejas del Hospital; me trataron bastante bien. Pero en el tema del pecho... el personal que me atendió no era muy Pro-Lactancia, la verdad.
   Para empezar, no me hicieron "Piel con piel". Me pusieron al bebé encima al nacer, sí un par de minutos, y enseguida se lo llevaron para lavarlo y vestirlo y ya vestidito, lo pusieron en su cuna. Tardamos una horita en subir a la habitación y luego allí me hicieron esperar otro buen rato (un par de horas más) hasta que vino la enfermera de nido "supuestamente" a enseñarme a dar el pecho. Digo supuestamente porque estuvo 5 minutos intentando meterle al bebé un pezón en la boca sin éxito. En el otro pecho hubo más suerte y lo cogió (mal, pero lo cogió) y ya está, se ve que iba con prisas la pobre... "15 minutos en cada pecho cada 3 horas"-  me dijo (se ve que lo de dar las tomas "a demanda" no iba con ella). Y se fué!! Yo creía que volvería pero ¡Que vá! ...ni técnica, ni cómo saber si el bebé está bien agarrado o no, ni consejos para evitar grietas, ni información sobre la subida de la leche... ¡nada!. Y yo, madre inexperta, poniéndome al bebé al pecho sin saber si estaba comiendo o no. -"Por si acaso no está comiendo bien, te vamos a poner un suplemento de biberón de 20 ml en cada toma para que no le de un bajón de azúcar" me dijo otra enfermera. Como tuve diabetes durante el embarazo y cabía la posibilidad de que le bajara el azúcar al bebé pues no me pareció mal. -"Pero no se la quiero dar en biberón"- les dije, -"A ver si me puedes traer una jeringa para dársela, porque le quiero dar el pecho y si succiona del biberón, después tendrá problemas para coger el pecho"- (Mi matrona había insistido mucho en esto, porque los biberones en las primeras semanas causan que el bebé no sepa agarrarse bien al pecho y aparecen problemas en los pechos, me recomendó que pidiera jeringa, cuentagotas o vasito si había que darle algún suplemento) ¡No se me olvida la cara que puso la enfermera...! me miró como si estuviera loca, como si una barbaridad acabase de salir de mi boca y pasó de mí olimpicamente, me dijo que no pasaba nada y no me trajo la jeringa...


   Y...en fin, estoy segura de que los problemas de agarre de mi bebé se debieron en parte a los biberones que le dieron en el hospital, que por cierto fueron innecesarios, porque no le volvía a dar ninguno más después de dejar el hospital, y aún en el hospital no se los dí todos (aunque eso sí, tuvieron la delicadeza de regalarme un bote de leche de fórmula y todo!).
    Bueno, pues que me parece genial esta iniciativa de Unicef. A continuación tenéis estos  los requisitos de hospitales y centros de salud para ser IHAN (iniciativa hospital amigo de los niños). podéis consultar los Hospitales y Centros de Salud que ya son IHAN aquí. 
   También tengo que decir que por suerte sé de muchos otros centros en los que se apoya mucho la lactancia materna aunque no estén reconocidos. Ojalá poco a poco todos ofrezcan el apoyo necesario y no haya que estar consultando previamente si nos van a ayudar a dar el pecho o no. 
Y si vas a dar a luz pronto, independientemente de si tu hospital es IHAN o no, negocia y pide contacto piel con piel desde el momento del parto y busca ayuda en alguna asociación o grupo de lactancia para informarte de cómo iniciar la lactancia con éxito.


LOS PASOS PARA SER IHAN 


    10 PASOS EN HOSPITALES
  1. Disponer de una normativa escrita de lactancia que sistemáticamente se ponga en conocimiento de todo el personal.
  2. Capacitar a todo el personal para que pueda poner en práctica la normativa.
  3. Informar a todas las embarazadas acerca de los beneficios y manejo de la lactancia. Además de formación sobre los aspectos más relevantes de la lactancia que facilite el mejor inicio de la lactancia tras el parto.
  4. Ayudar a las madres a iniciar la lactancia en la media hora siguiente al parto. Este Paso se interpreta ahora como:
    Colocar a los bebés en contacto piel con piel con sus madres inmediatamente después del parto, por lo menos durante una hora, y alentar a las madres a reconocer cuando sus bebés están listos para amamantar, ofreciendo su ayuda en caso necesario.
  5. Mostrar a las madres cómo amamantar y cómo mantener la lactancia incluso si tienen que separarse de sus hijos.
  6. No dar a los recién nacidos otro alimento o bebida que no sea leche materna, a no ser que esté médicamente indicado.
  7. Practicar el alojamiento conjunto – permitir que las madres y los recién nacidos permanezcan juntos las 24 horas del día.
  8. Alentar a las madres a amamantar a demanda.
  9. No dar a los niños alimentados al pecho biberones, tetinas o chupetes.
  10. Fomentar el establecimiento de grupos de apoyo a la lactancia natural y procurar que las madres se pongan en contacto con ellos a su salida del hospital (y ofrecer a la madre los recursos de apoyo a la lactancia que existan en su área)..
    7 PASOS EN CENTROS DE SALUD
  1. Disponer de una normativa escrita relativa a la lactancia natural conocida por todo el personal del centro.
  2. Capacitar a todo el personal para llevar a cabo esa política.
  3. Informar a las embarazadas y a sus familias sobre el amamantamiento y como llevarlo a cabo.
  4. Ayudar a las madres al inicio de la lactancia y asegurarse de que son atendidas en las primeras 72 h. tras el altahospitalaria.
  5. Ofrecer apoyo a la madre que amamanta para mantener la lactancia materna exclusiva durante 6 meses, y a continuarla junto con la alimentación complementaria posteriormente.
  6. Proporcionar una atmósfera receptiva y de acogida a las madres y familias de los lactantes.
  7. Fomentar la colaboración entre los profesionales de la salud y la Comunidad a través de los talleres de lactancia y grupos de apoyo locales.



1 comentario:

  1. Hola Rocío. Me encanta este blog, de verdad. Te comento que yo sí tuve piel con piel, pero después en la habitación me sentí como tú, sin guía. A mí ni tan siguiera vino nadie para ayudarme a empezar. Menos mal que como madres insistimos y al final lo logramos. Te dejo el enlace de un resumen de lo que fue mi primera semana de lactancia. http://mifamiliamihogar.blogspot.com/2011/02/lactancia-durante-mi-primera-semana.html

    ResponderEliminar