viernes, 14 de septiembre de 2012

Colecho y lactancia

Me decían que los bebés "duermen del tirón" a eso de los 6 meses... con mi bebé hubo un tiempo en que casi lo hacía pero no duró mucho y yo me preocupaba pensando que algo no iba bien...

Por suerte acudí a un grupo de apoyo con otras madres con bebés entre los 7 y los 18 meses y vi que eso de dormir toda la noche no es más que un mito. Eso me tranquiliza un poco parque la verdad es que mi bebé se sigue despertando 2 o 3 veces de noche para tomar el pecho.
Antes lo tenía en la cuna al lado de la cama y me levantaba cada vez que se despertaba para cogerlo, darle el pecho y volverlo a colocar en su cuna. Este método me traía loca porque no podíamos descansar bien y el bebé a veces se despertaba al ponerlo en la cuna, con lo cual, tampoco él descansaba bien.
Fue más o menos cuando tenía 7 meses que encontramos una solución mejor para todos. Decidimos probar el colecho. Pero nuestra cama se queda pequeña para tres, así que buscamos otro tipo de colecho; pusimos la cuna pegada a nuestra cama y quitamos la barandilla de la cuna para que quedase como una extensión de nuestra cama. Fue la solución al descanso de todos.

Así que cada vez que tiene hambre, lo acerco a mí y el se sirve solo (ya a estas alturas es todo un experto y sabe bien donde está la comida...) y yo sigo durmiendo mientras él come y luego se queda frito él también. Reconozco que, como yo me quedo dormida, no sé bien cuánto tiempo mama ni cuántas veces exactamente. Cuando me despierto y me doy cuenta de que se ha dormido "enganchado" le empujo un poquito para volver a colocarlo sobre su cuna y ya está.

Había leído mucho sobre el colecho y los beneficios que tiene para el bebé pero no fue hasta que lo probamos cuando descubrimos que es lo más cómodo para todos, y si encima le beneficia en su desarrollo afectivo, pues mejor aún.

Algunos me dicen que lo estoy mal-acostumbrando y que luego no podré sacarlo de la cama. Sinceramente, no creo que ayudar al bebé a dormir y permitirle mamar a demanda sea malcriar a un niño. Y creo que el desarrollo de los niños en cada etapa les va haciendo más independientes poco a poco. No conozco a nadie que, porque lo "malcriaron" durmiendo con los padres, todavía hoy a sus 18 años quiera dormir en medio de papá y mamá... Así que cada noche "colechamos" juntos y mientras quiera seguir tomando el pecho seguiremos así para que siga mamando a demanda, ya sea de día o de noche.