viernes, 18 de mayo de 2012

Ikea y su sala de Lactancia




 No se si os habréis fijado que en algunos centros comerciales existen "salas de lactancia". Suelen estar cerca de los baños. Antes de tener un bebé ni me había dado cuenta de que existían esos sitios, pero desde que soy madre me he informado más sobre los Centros Comerciales donde tienen este servicio porque la verdad es que se agradece bastante encontrar un lugar tranquilo donde dar el pecho al bebé.
  Pero, ojo, no todas las salas de lactancia son iguales... en algunos sitios llaman sala de lactancia a un minúsculo habitáculo con un cambiador asqueroso (y un váter justo al lado que desprende un olor inhumano) y una silla incómoda para que te sientes a darle el pecho. He visto un par de salas de lactancia así y la verdad es que para tener eso, mejor que ni se molesten en hacerlas porque no creo que madre alguna se atreva a entrar a semejante antro de bacterias para amamantar a su hijo. Yo, sinceramente cuando encuentro uno así prefiero darle el pecho fuera en cualquier banco del centro comercial o sentarme en algún sitio de comida, pedir algo para tomar y darle el pecho mientras.
En otros centros comerciales hay "salas de lactancia fantasmas". Existen, pero no las encuentras; o las encuentras, pero nunca llegas a verlas porque están cerradas y por más que buscas al de seguridad para que te abra no lo encuentras... (ahora he visto que en algunas hay una especie de portero automático donde llamas y te la abren)
Pero de todas las que he visto, la del Ikea es con diferencia la que más me ha gustado. De hecho, desde que la descubrí, cuando tenemos que ir a un centro comercial siempre vamos al que tenga un Ikea cerca. 
Razones por las que destaca:

  • Siempre está limpia: cada vez que he ido la he encontrado limpia o me he encontrado a una señora de la limpieza poniéndola a punto.
  • Es amplia: entre el carro perfectamente, la puerta es muy ancha y el espacio dentro es cuadrado dejando sitio para el carro y permitiendo movilidad.
  • El sillón es muy cómodo: se está muy a gusto sentada en el sillón para dar el pecho (tiene la etiqueta con el nombre y precio por si te lo quieres comprar, los suecos lo tienen to pensao...)
  • Tiene hilo musical y una lamparita en la que puedes regular la intensidad de la luz haciendo el ambiente más relajado.
  • Tiene un lavabo pequeño para lavarse las manos y no hay váter!!! ¡Por fin alguien que se da cuenta de la diferencia entre sala de lactancia y baño!
  • Tiene una máquina que dispensa pañales: si por casualidad se te ha olvidado reponer los pañales en el neceser del bebé, con 1'50€ te compras un pack que incluye pañal y toallitas.
En fin, si vais al Ikea próximamente echad un vistazo a la sala de lactancia. Suelen tener 2, una está al lado del restaurante (arriba) y la otra junto a los baños de abajo. Y a ver si los demás comercios siguen el ejemplo de los suecos y facilitan más que se pueda alimentar al bebé cómodamente y con las medidas higiénicas adecuadas.
Rocío.


jueves, 17 de mayo de 2012

Alimentación complementaria y tomas de pecho

Bueno, Ya llevamos tres semanas con alimentación complementaria a demanda y se me han resuelto las dudas de cómo sería dar el pecho a la vez que el bebé va comiendo: ¡igual que antes! no ha cambiado nada. Sigue tomando el mismo número de tomas que antes y a las mismas horas más o menos.

   Ya es más grande y sabe bien lo que quiere. Cuando quiere pecho, quiere pecho y protesta hasta que se lo doy (además sabe donde está la fuente de alimentación y me tira del escote cuando tiene ganas de leche). He notado también que desde que han empezado estos días de calor a veces toma el pecho fuera de las tomas habituales, pero son tomas cortas. A lo mejor toma un minuto en un pecho y se quiere pasar al otro para tomar otro momentito.Creo que esto se debe a que tiene sed  y ya que la primera leche que sale en cada pecho es casi agua, toma un poquito de cada pecho porque no tiene hambre sino sed y así sacia la sed sin tomar la leche del final que es la que aporta las calorías. Es alucinante cómo funciona el pecho y cómo el bebé es capaz de guiar su alimentación. Le estoy ofreciendo agua de vez en cuando también, pero creo que le basta con hacer esas mini tomas de vez en cuando.

  Con la alimentación complementaria vamos bien, despacito pero muy bien. Seguimos aplicando el baby led weaning comiendo sin purés y el bebé ya ha probado plátano, zanahoria, lechuga, patata, brócoli, pollo, pan, galleta, pera, pepino y sandía y le encanta!!! además aprende muy rápido. Los primeros días no hacía más que chupar los alimentos y le costaba mucho cogerlos y llevárselos a la boca él solo, pero ahora es un experto; los pilla a la primera y los mordisquea y se traga los trocitos más pequeños. Si tiene un trocito demasiado grande en la boca, él mismo lo escupe. No me preocupa cuanto coma porque la leche le sigue aportando más calorías y proteínas que cualquier puré de verduras o de frutas. Si quieres leer más sobre cómo han sido estas semanas pincha AQUÏ y podrás ver algunos vídeos de mi bebé comiendo solito.
Rocío