viernes, 27 de abril de 2012

Baby-led weaning: pasando de los purés...

   Hace tiempo que me estoy informando sobre esta tendencia a no dar purés a los bebés cuando empiezan con AC (alimentación complementaria). He estado leyendo bastante sobre el tema y hemos decidido probarlo con el bebé. El baby led weaning consiste en dejar que sea el bebé quien guíe su propia alimentación. Se le ofrecen distintos alimentos (sin triturar) y se le deja que los coja él solo y que experimente llevándoselos a la boca. Varios estudios científicos demuestran que en los bebés que se alimentan así hay menos riesgo de sufrir sobrepeso y son más propensos a comer alimentos sanos que los que se alimentan con purés. Además la comida se convierte en un juego para el bebé en el que experimenta con texturas y sabores y se alimenta mejor comiendo lo que necesitan, sin sobrealimentación (a veces las mamás "obligan" al bebé a comer la cantidad de puré que ellas consideran que tiene que comer y no lo que el bebé realmente necesita).
  La AC se introduce a partir de los 6 meses y como indica su nombre: complementa, no sustituye a la leche materna. Por lo tanto si el bebé come menos no hay que preocuparse porque con el BLW los primeros alimentos son más para que experimente que para que se nutra, pues ya tiene las necesidades calóricas cubiertas con la leche. Además hay niños que no quieren más alimento que leche hasta los 7 u 8 meses.

  En fin, ayer mi bebé cumplió 6 meses e hicimos la primera prueba, le cocí una zanahoria y se la puse en la trona. En seguida fue a cogerla y después de unos minutos se la puso en la boca. puso una cara muy rara y después de unos minutos chupándola la dejó. Fue divertido observarlo, para él era como un juguete con sabor. No comió nada, pero es normal. Para él es algo totalmente nuevo, hasta ahora no había probado nada aparte de la leche materna, así que necesitará tiempo para acostumbrarse a comer otras cosas solito.

El suplementador

Voy a compartir con vosotras algunas cosillas que he ido descubriendo a lo largo de estos meses de lactancia. No tenía ni idea de que hubiese tantos utensilios para facilitar la lactancia. Uno de los  utensilios que más me llamó la atención descubrir fue el "Suplementador"
(Tenéis una foto más abajo).
Son unas bolsitas como las que ponen con suero en los hospitales. Se cuelga al cuello llena de leche (materna o de fórmula) y la leche va goteando por un tubito muy fino que la mamá se coloca pegado al pezón. Cuando el bebé tiene hambre se le pone al pecho y la leche va cayendo por el tubito a la boca del bebé sin que este lo note. Así se "engaña" al bebé y sigue mamando pues sigue saliendo leche como si saliese del pecho. Esto hace que se siga estimulando el pecho y así empiece a producir más leche y acostumbra al bebé a cogerse bien del pecho sin desesperarse.
Yo no lo usé pero conocí a una mamá que no pudo dar el pecho las primeras semanas porque su bebé tuvo que someterse a una operación quirurjica al nacer y le dieron biberón. Al cabo de unas semanas ella intentó darle el pecho pero al no haber puesto al bebé al pecho desde el principio, no se había estimulado el pecho para producir leche y por tanto el bebé mamaba unos minutos y lo dejaba porque no salía leche  y se deseperaba. Esto mantenía el problema porque al no mamar, no se producía más leche. Así que le aconsejaron usar el suplementador para darle la leche de fórmula en vez de dársela en biberón. Con mucha paciencia y al cabo de unas semanas esta mamá pudo producir leche suficiente y dar el pecho a su bebé

La  verdad es que hay tantas facilidades hoy en día que quien no da el pecho es porque decide no hacerlo o porque le ha faltado asesoramiento. He visto el suplementador de medela de venta en farmacias pero si lo necesitas y no lo encuentras lo puedes conseguir AQUÍ




Suplementador de leche

miércoles, 18 de abril de 2012

El mito más raro sobre lactancia


"No se puede beber agua durante las tomas"


 Desde que le doy el pecho al bebé lo he escuchado varias veces y lo acabo de añadir a la sección mitos sobre lactancia. 
  Cuando el bebé mama, me entra una sed terrible (debe ser la reacción del cuerpo ante la deshidratación que supone la pérdida de líquido cuando el bebé está comiendo ya que la leche es agua en un 90%)pues siempre tengo a mano una botella de agua para ese momento de sed. 
  Muchas veces estando en un sitio público alguna señora me ha hecho el comentario: " ¡no bebas mientras le das el pecho que entonces el bebé toma agua y no leche...!
 ¡¡Como???!!Debe ser que hay un conducto misterioso en el cuerpo de cada madre que va desde la boca al pezón y que se abre en el momento de dar el pecho haciendo que lo que bebas vaya directamente al estómago del bebé... en fin, sin comentarios... 


Creo que este es uno de los mitos más raros que he escuchado. Yo ni caso, y a seguir bebiendo agua, que es muy necesaria para reponer la leche que se toma el bebé.

jueves, 12 de abril de 2012

Piel con piel

Una espinita que tengo clavada desde el nacimiento de mi bebé es que no me dieron la opción de hacer el contacto "piel con piel" después del parto, ya que en el hospital donde di a luz no es una práctica habitual. Yo tampoco lo pedí, entre los nervios y el ajetreo del parto no se me ocurrió en ese momento.
  Me di cuenta de lo bonito que habría sido una semana después cuando, en la consulta de mi matrona, ella me explicó lo importante que es para los bebés hacerlo nada más nacer. Como le dije que en el hospital no me lo hicieron, pues lo hice con ella. Me llevó a una sala contigua a su consulta donde pude  acostarme en una camilla, con el bebé sobre mi pecho. Ella lo colocó entre los dos pechos y me dijo que no lo ayudara a encontrar el pecho, que él lo encontraría reptando sobre mi. Me advirtió de que podría tardar unos 15 -20 minutos en agarrarse al pecho. No me creí que él pudiera hacerlo solo, no levantaba a penas la cabeza y se quedaba dormido, pero al cabo de un rato lo logró.
Luego en casa repetí la experiencia muchas veces. Para la próxima vez que dé a luz, voy a pedir el contacto piel con piel inmediato después del parto en el hospital con antelación.

   Hoy en día ya hay muchos hospitales que lo hacen, disponen de una sala de transición al lado del paritorio donde dejan a los padres con el bebé solos un par de horas antes de subirlos a la habitación, mi hermana dio a luz en un hospital público y se lo hicieron así.
Hay estudios que demuestran que nada más nacer el bebé tienen el reflejo de búsqueda y se agarra al pecho de forma correcta al hacer piel con piel. Además es menos estresante para él y le permite una mejor transición al nuevo ambiente. También permite al bebé autoregular su respiración y su temperatura corporal.
Pero aparte de cualquier beneficio, lo más importante es el vínculo afectivo bebé-madre que se establece.
Puedes encontrar más información AQUÍ y un estudio de la OMS al respecto AQUí

viernes, 6 de abril de 2012

El sacaleches: ¡Qué sería de mi sin él!

  No pensé que necesitaría uno y no me lo compré durante el embarazo, hasta que un día no tuve más remedio y mandé a mi marido a la farmacia a por uno... y ¡que alivio para mi pecho! no podía más con las grietas y el sacaleches me ayudó mucho a que se curasen. Este es el que yo tengo:
Medela- Mini Electric

 Hoy sigo pensando que habría podido evitar muchos de los problemas de agarre si en el hospital, en vez de apresurarse a ponerle suplementos de biberón al niño, me hubieran ayudado más a que el bebé se agarrase mejor al pecho. Creo que el bebé se acostumbró al biberón y por eso me cogía el pecho mal. Además el biberón fue innecesario porque no volví a darle ninguno fuera del hospital y el bebé estuvo bien de peso... pero bueno, este no es el tema que quiero tratar ahora, si quieres ver como fue mi experiencia puedes leerlo AQUÍ.
  El tema fue que un par de días después de salir del hospital fui a ver a mi matrona y ella me enseñó a poner bien al bebé al pecho, me mostró diferentes posturas para ponerlo al pecho y me enseñó a hacer contacto piel con piel con el bebé. Ya entonces vio que empezaba a tener una pequeña grieta en uno de los pechos y me advirtió de que probablemente empeoraría porque al bebé le costaba mucho cogerse bien... y así fue. Un par de días más tarde volví a su consulta con una grieta considerable en un pezón y otra empezando en el otro. Me recomendó que usara sacaleches en el pecho que tenía la grieta  más grande de vez en cuando para poder dejarlo descansar a fin de que se curase la grieta. También me recomendó comprar las conchas recolectoras para proteger el pezón del roce con la ropa y así mantener la herida al aire para que se curase antes y que me aplicara purelan, una crema de lanolina pura, que por suerte ya me estaba aplicando porque me la había regalado una buena amiga que ya sabía que me haría falta.
También me dio una jeringa para darle la leche al bebé porque si me la sacaba y se la daba en biberón el problema se mantendría porque la forma de chupar el bibe es diferente de como mamar y así el bebé seguiría cogiendo el pecho mal y aumentando el problema de las grietas.

  Pues como dije, al final compramos el sacaleches.Quería uno eléctrico y pequeño, que fuese fácil de llevar a cualquier parte, y que fuese de Medela.
Bueno, pues cuando me puse a usarlo no salía nada de leche... al cabo de un buen rato con el sacaleches enchufado empezaban a salir unas gotitas que no llegaban a llenar ni 10 ml. del biberón. Lo primero que pensé fue "no tengo leche y el bebé está pasando hambre" (por ese entonces no sabía yo que no existe eso de que hay mujeres que no tienen leche) luego pensé "debe ser que este sacaleches es malo".
Después de muchos intentos fallidos me fui con el sacaleches a ver a mi matrona otra vez. Me lo puso ella y estuvimos esperando y no salían más que unas gotas, ella me puso otro que tenía en su consulta (el de Medela swing, que es una maravilla) y tampoco salían más que unas gotas.
Me comentó que a veces cuesta que el pecho se acostumbre al sacaleches y que no me preocupase porque aunque el sacaleches no sacase mucho, el bebé sabía hacerlo mejor y sí sacaba leche. Para que me quedase convencida me pesó al niño y vimos que había cogido ya el peso que perdió en el hospital.Así que intenté no preocuparme mucho y seguir poniéndome el sacaleches con frecuencia hasta que empezó a ser cada vez más fácil que saliera leche.

Desde entonces lo he usado cada vez que he tenido alguna molestia en el pecho o cuando he necesitado hacer un banco de leche para congelar . Y como es pequeño y funciona con electricidad o con pilas, pues me lo llevo en el bolso cuando voy a estar fuera de casa por un tiempo y me saco leche en cualquier lugar para no perder la producción y para aliviar el pecho si está muy cargado.

En fin, que a mi me ha resultado imprescindible tener el sacaleches. Me ha aliviado cuando tenía dolor y me ha ayudado a conciliar mi vida laboral y familiar haciéndome posible ausentarme y dejarle leche a mi marido para que se la de al bebé y así poder mantener la lactancia exclusiva.

A igual que el cojín de lactancia, un sacaleches podría ser otro buen regalo para una futura mamá.

Rocío.

jueves, 5 de abril de 2012

El cojín de Lactancia: un invento maravilloso!

Mi cojín de lactancia.
  Parece mentira que un utensilio tan sencillo como este no se haya inventado antes. De hecho, aún hoy, muchas madres desconocen que existe y lo útil que es.

  Ya había visto algunos modelos en internet antes de dar a luz y fui a algunas tiendas especializadas en bebés y mamás buscando uno pero no encontré mucha variedad, y los precios en tienda eran carísimos. Así que opté por buscar uno más económico en internet. Encontré este en Amazon por 24 libras (unos 30 euros) y lo pedí. Me llegó en 3 días y sin tener que pagar gastos de envío, ya que si superas las 20 libras al hacer tu pedido no te cobran.

 La verdad es que es superpráctico y cómodo para el bebé y la madre, a la hora de dar el pecho. El cojín se encaja en mi cintura y tiene la altura perfecta para que cuando pongas al bebé encima quede a nivel del pecho y no tengas que sostenerlo en brazos causando molestias en la espalda.
  Este modelo que yo compré, no pesa nada, así que no me agobia tenerlo encima y además si se ensucia, se desenfunda fácilmente y se lava en la lavadora

Yo lo he usado desde el nacimiento en todas las tomas en casa y me ha facilitado muchísimo el momento de dar el pecho, sobretodo por las noches que suelo darle el pecho incorporada en la cama y con el cojín sobre mis piernas (como en la foto). Me ha ayudado tanto que cuando me pilla fuera de casa y tengo que darle el pecho al bebé lo echo muchísimo de menos.
   Mi bebé tiene ya casi 6 meses y aunque ya ha crecido bastante y llega mejor al pecho sin necesidad de sostenerlo en peso, todavía estoy usando el cojín y me resulta muy cómodo.
 Y no solo es útil para dar el pecho, sino que desde que cumplió los 4 meses lo uso para recostarlo sin que se pueda rodar, ya que el cojín lo sostiene. Y ahora que empieza a mantenerse erguido, sirve para que se mantenga sentado de forma segura rodeado por el cojín.


Según mi experiencia, de todas las cosas que una madre necesita cuando va a dar a luz, esta es sin duda una que vale la pena tener. Yo lo he combinado con esta silla mecedora del ikea que es cómoda y económica. La combinación cojín de lactacia-Silla cómoda ha hecho que el momento de dar el pecho sea un gustazo sin cansancio físico para mí (aunque habría sobrevivido sin la silla, pues elcojín de lactancia hace cómodas las tomas en cualquier lugar: sofá, cama, silla...).


Así que, si conoces a alguién que vaya a tener un bebé o que ya lo haya tenido y no sepas que regalarle, este es uno de los mejores regalos que le puedes hacer.
Rocío